HIPERHIDROSIS

TRATAMIENTO

La HIPERHIDROSIS es una transpiraciòn ècrina como respuesta fisiòlogica al aumento de la temperatura corporal, permitiendo la pèrdida del calor para regularla. Este centro de regulaciòn se encuantrea localizado en el àrea hipotalàmica pròptica. Escapa a la voluntad y las òrdenes emitidas, se transmiten a travès del sistema nervioso simpàtico .

La HIPERHIDROSIS tiene un componente emocional, regulado por el cortez cingulado anterior y el sistema lìmbico Inervadas por fibras simpàticas colinènsmisor es la acetilcolina.

En el cuerpo humano tiene de 2 a 4 millones glándulas sudoríparas en el cuerpo, están más concentradas en la planta del pie, en menos número en la espalda. En la axila el 70-80% de glándulas están en la cúpula axilar.

La HIPERHIDROSIS puede ser generalizada o localizada y puede ser esencial (idiopático) o secundario (patológicos) los casos localizados pueden afectar las palmas de las manos o plantas de los pies, cabeza, cara, o ingles, hay casos localizados, secundarios a procesos como el infarto cerebral o lesión médula espinal. Existen casos asociados a transtornos del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP) o cutánoes locales como el hemangiona cavernosos . En la HIPERHIDROSIS generalizada secundaria, hay que descartar trastornos del SNC y SNP ifecciones procesos metabólicos, neoplasias, medicamentos o tóxicos. El diagnóstico es eminentemente clínico, siempre se debe descartar otras casas, para etiquetarla de idiopática.

El tes de Minor consiste en la aplicación de almidón yodado, para visulizar la intensidad de la sudoración y la localización del mayo número de glándulas, luego de esto se inician terapias tópicas con soluciones antisudorales, en los últimos tiempos se ha incorporado en las formulaciones el sulfato o hidróxido de aluminio y sales de zirconio y aluminio es de las últimas con muy buenos resultados, estas terapias tópicas se pueden asociar a la administración de toxina botulínica en las zonas afectadas por la HIPERHIDROSIS LOCALIZADA, para casos severos se puede asociar tratamientos sistémicos como anticolinérgicos, ansiolíticos, calcioantagonistas, betabloqueantes, los primeros con muchos efectos secunadarios cmo visión borrosa, sequedad de boca y somnolencia, las terapias sistémicas tienen efectos temporales y limitados. Otra alternativa es la quirúrgica, que incluye la extirpación del cono axilar (cirugía de la cúpula axilar + curetaj, 1963 Huxley y Shelley). Y hay otras técnicas novedosas como las liposucciçon axilar con láser, que hoy en día es de los mejores resultados, la cual se realiza introduciendo una fibra optica de 400 um previa anestesia (local) a nivel axilar, con lo cual se destruyen las glándulas sudoriparas por abrasión con láser disminuyendo y solucinando el problema de Hiperhidrosis, obteniendo una disminución del 70% a 80% además se trata a nivel de palmas de las manos y plantas de los pies pero en estos casos con láser transdermico a nivle superficial.

El mencionado tratamiento es ambulatorio el paciente se reintegra a sus actividades cotidianas inmediatamente recuperación rápida sin cortes ni cicatriz. Ver Video