ENFERMEDADES DE LA PIEL

ACNE UN PROBLEMA FRECUENTE

La palabra Acne data del 600 a.C, término dado por Aetius Amidenus, médico de Justiciano de Constantinopla, esta patología ha venido cambiado de nombre conociendose como Acnas, Acnae, Acmas, Acme y actualmente se lo conoce como ACNE Es una reacción obstructiva del conducto excretor de la glándula sebácea con una inflamación localizada .

LASER LA SOLUCIÓN AL ACNE El ACNE afecta al 85% de la población comprendida entre los 12 a 25 años Un porcentaje de personas mayores de esta edad también lo padecen. La mayoría de los pacientes padecen una forma más suave de acné denominado no inflamatorio y experimentan una aparición ocasional. Otros pacientes padecen acné inflamatorio con lesiones formadas de vasos sanguíneos, taponamiento de poros y otros materiales así como puede presentarse en ocasiones por stress.

Para el tratamiento de acné existen una serie de tratamientos posibles que abarcan desde la dieta y lavados regulares de las zonas afectadas a los peelings y medicación por vía tópica ( pomadas, cremas, lociones, unguentos, etc...) y por vía oral. Ahora existe un tratamiento adicional y muy eficaz como es el Láser el cual se utiliza ampliamente con éxito para tratar una amplia variedad de lesiones de la piel en las personas adultas incluso en niños, ahora ha probado ser una terapia poderosa en la batalla contra el acné. Láser en el Acné La tecnología del láser a través del filtro pulsado está particularmente indicado para el tratamiento del acné debido a que produce la eliminación selectiva de los pequeños vasos que están asociados en la inflamación . Además por su poder antiséptico, regenerador , analgésico y anti-inflamatorio se obtiene muy buenos resultados Tratamiento Luego de realizar una valoración adecuada y revisión de los tratamientos anteriores ( si estos hubieren) que se ha realizado el paciente se podrá efectuar la aplicación del Láser. Dependiendo del estado en que se encuentre se dosifica la administración del rayo en unidades Jules/cm2 y dependiendo de la evolución el número de sesiones que va a necesitar , cada una de estas tiene una duración entre 15 a 20 minutos. Los resultados son notorios a la segunda semana de iniciar el tratamiento. Al Terminar cada sesión es importante enfriar el área tratada lo cual se logra con diferentes métodos entre ellos compresas frías, cabezal de crioterapia, entre los más usados y se asocia con la aplicación de alta frecuencia en la zona Siempre hay que tomar en cuenta las debidas medidas de protección y seguridad para su aplicación EFECTOS COLATERALES Puede haber unas pequeñas molestias asociadas con el tratamiento. La mayoría de los paci entes lo describen como unos pequeños hormigueos, o la sensación de un golpe con una goma en la piel, las cuales son pasajeras mientras recibe el rayo láser y desaparecen al concluir la sesión. EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO Sus resultados deberían ser comparables a otros tipos de tratamientos, además: •Su aplicación es menos problemática que la aplicación diaria de lociones o cremas. • A diferencia de las medicaciones; el láser no es sistémico, es decir, es un tratamiento exclusivamente local, que se aplica únicamente a las áreas afectadas.